Importancia del masaje Post Operatorio
La importancia que tiene el masaje post operatorio es que estos son el complemento del tratamiento para la recuperación del paciente, estos son considerados significativos para lograr las metas que en combinación con tu médico alcances una pronta recuperación, es primordial que sigas estrictamente las indicaciones que recomiende tú doctor para que obtengas los resultados deseados.
Las ventajas que ofrecen los masajes después de una cirugía son múltiples, ya que estimulan el sistema linfático del paciente consiguiendo eliminar los edemas de manera más fácil y rápida. Gracias al masaje, el sistema inmunológico del paciente estará mucho más fortalecido y la recuperación será mucho mejor. Los masajes aportan grandes beneficios como:
- La cicatrización de la piel y lo tejidos es mucho más eficaz, reduciéndose así el tiempo de cicatrización.
- Se elimina con más facilidad los restos de anestesia, suero y medicación utilizados en la cirugía.
- El dolor se reduce, siendo así mucho menos intenso.
- Los hematomas se curan mucho más rápido.
- El sistema circulatorio ejerce su función de forma más eficaz.
- La piel y los tejidos se hidratan con más intensidad consiguiendo así un mejor aspecto.
- La inflamación disminuye más rápido.
¿Cómo se consigue el drenaje linfático?
El drenaje linfático se consigue mediante la estimulación de la zona requerida a través de varias técnicas.
El drenaje linfático manual es la estimulación de la zona mediante masajes. Este no puede practicarse inmediatamente después de la operación; se debe esperar aproximadamente una semana, de lo contrario la creación del nuevo tejido conectivo y vasos sanguíneos y linfáticos podría producirse de forma incorrecta. Tampoco puede practicar el drenaje linfático manual cualquier persona, debe hacerlo un fisioterapeuta profesional que además, esté especializado en técnicas de drenaje. El número de sesiones variará dependiendo del tipo de operación y de la evolución del paciente, este tendrá que ser valorado por el profesional adecuado.
El drenaje linfático asistido es la estimulación de la zona a través de aparatología, como por ejemplo la presoterapia o los ultrasonidos. Para poder realizar el drenaje con técnicas de este tipo es necesario esperar más que en el caso del drenaje manual después de la cirugía.
Drenaje Brasileño
Maderoterapia
Masajes post operatorios